IMPLANTACIÓN SISTEMAS APPCC

Análisis de autocontrol de alimentos, ambientes, superficies, manos manipulador.

A lo largo de todo el sistema de autocontrol se hace referencia a actividades de verificación que implican un control analítico de diferentes procesos. Labo-red es un laboratorio autorizado para la realización de controles analíticos de productos alimenticios.

Un programa de autocontrol prevé la realización de unas analíticas de superficies para verificar que las actividades de limpieza y desinfección se realizan de forma adecuada.

También se contempla la realización de análisis de control de ambientes para constatar que se manipulan alimentos en una atmósfera ausente de microorganismos.

Así mismo, se contemplan análisis de las manos de manipuladores con el fin de descartar contaminación por la falta de higiene de los manipuladores.

Además se realizan análisis microbiológico de productos terminados (muestras aleatorias y productos incluidos específicamente en el programa de muestreo), y se realizan los análisis microbiológicos de materias primas que por su especial importancia se consideren necesarios incluir en los muestreos. La legislación será la específica para cada caso, para platos preparados (Decreto 3484/200) y la legislación específica según la materia prima de la cual se trate.

Es necesario, tal como indican todas las guías de APPCC realizar además analíticas de la calidad del agua, sobre todo cuando se trate de un abastecimiento de agua autónomo.

Labo-red se encarga, en colaboración del Responsable de APPCC, de la ejecución de la toma de muestras de la manera que técnicamente resulte más adecuada: selección de las muestras a analizar, determinación de los parámetros de interés en la muestra, establecimiento de los límites aceptables de contaminación, y la frecuencia más adecuada.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2001-809