IMPLANTACIÓN SISTEMAS APPCC

Auditorías de seguimiento

Laboratorio alimentario Madrid - análisis de alimentos

La auditoría es imprescindible para valorar si el sistema APPCC está implantado en la empresa y es efectivo. Entre otras actividades comprende la valoración “in situ” de las prácticas de trabajo cotidianas de la empresa, preguntas al personal involucrado y comprobaciones de documentos y registros. Los hallazgos y datos obtenidos deben ser convenientemente analizados y los resultados obtenidos han de ser documentados para poder extraer las conclusiones pertinentes e incorporar, mejorar, y poner en práctica las anomalías o las mejoras pertinentes.

La frecuencia de estas auditorías debe ser la adecuada para comprobar que la implicación de los responsables del sistema APPCC y los documentos del sistema se actualizan, y lo más importante, que mediante la observación de las actividades rutinarias y las prácticas correctas de higiene se pueda valorar la implantación real del sistema; así mismo es muy importante que se de una comunicación fluida con los miembros implicados en el plan para que la implantación sea satisfactoria.

La auditoría, al finalizar va acompañada de un informe; durante las visitas, el personal de Labo-red tomará las muestras ambientales, de superficies, de manos de manipuladores, de alimentos o aguas, según el programa implantado en el sistema APPCC.

Las auditorías efectuadas por Labo-red, les ayudan a nuestros clientes a través de una visión externa de la empresa y de la forma y de los hábitos de trabajo, a establecer los mecanismos correctores adecuados, así como datar a la empresa alimentaria de capacidades para evitar y controlar los posibles peligros. La auditoría es una herramienta fundamental del sistema de autocontrol y es la base para la mejora continuada de la empresa y la base para la implementación de un sistema de formación adaptado a las necesidades concretas de nuestros clientes.