IMPLANTACIÓN SISTEMAS APPCC

¿Qué son los sistemas y que significan las siglas GCPH y APPCC?

1) Las siglas APPCC significan Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico.

Un sistema de a APPCC es un conjunto de procedimientos elaborados y puestos en práctica de forma permanente que se basan en la prevención, en el control de los peligros identificados como puntos críticos, y en el establecimiento de las medidas correctoras y diferente métodos control de dichos puntos críticos.

2) Las siglas GPCH significan Guías de Prácticas Correctas de Higiene.

Un sistema de autocontrol, además de estar basado en los principios del APPCC, necesita incorporar y apoyarse en lo que se denominan las Prácticas Correctas de Higiene (PCH). Estas prácticas consisten en la aplicación y cumplimiento de los requisitos de higiene alimentaria previstos en la normativa legal que deben cumplir los establecimientos alimentarios en función de sus actividades. Estas PCH se basan principalmente en los siguientes pilares, que son también condiciones previas a la implantación de un sistema APPCC: formación,  condiciones y mantenimiento de locales, instalaciones y equipos, limpieza y desinfección, plan de control de plagas, agua de abastecimiento, buenas prácticas de elaboración y manipulación, trazabilidad y control de proveedores.

¿Por qué hay que implantar un sistema de autocontrol?

Un sistema basado en los principios del APPCC busca que los alimentos ofrecidos al consumidor sean seguros, y lo hace mediante la aplicación de un conjunto de procedimientos y métodos preventivos y su puesta en práctica sobre las empresas alimentarias.  Un sistema APPCC, para que se implante eficazmente ha de ser flexible y poder adecuarse a todas las empresas alimentarias independientemente de su tamaño y su posición en la cadena alimentaria.